“This is a great work, something that can impact many, many lives”

Dan Rahn, MD

(President, Medical College of Georgia)

June 2008

El Cáncer Cervical en Perú.

En el Perú el cáncer ginecológico (cuello uterino y mama) es la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina en edad fértil, se ha estimado la incidencia de cáncer cervical en 40/100 000. En Perú se observan altos índices de cáncer cervical en comparación con otros países a nivel mundial pese a que existe un programa a nivel nacional dedicada a la prevención temprana de casos, la mayoría de las mujeres peruanas con cáncer cervical son diagnosticadas en estadios avanzados, cuando las opciones de tratamiento son limitadas y el índice de sobrevivencia es bajo. Las pacientes naturales de la sierra son las que se encuentran mayormente afectadas.

Hay muchas razones por las que el Perú tiene una tasa muy alta de cáncer de cuello uterino: Aunque el examen de Papanicolaou (PAP) puede detectar las enfermedades precancerosas, pocas mujeres pueden acceder a su realización ya sea por una difícil accesibilidad geográfica, bajos recursos económicos, insuficiente material en los establecimientos de salud o simplemente desconocimiento de la importancia que tiene este examen.

A esto se suma que algunos laboratorios no cuentan con un adecuado control de calidad y la aplicación de estándares uniformes para la tinción y lectura de las láminas de papanicolaou.

Se ha observado que las mujeres frecuentemente reciben un tratamiento –en ocasiones- agresivo, por una enfermedad pre-cancerosa (Histerectomía radical) que resulta en un aumento de morbilidad innecesaria.

CerviCusco cuenta con recurso humano capacitado y material necesario para la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento precoz del cáncer de cuello uterino, asimismo contamos con la experiencia y conocimientos para salvar las vidas de ésta enfermedad totalmente prevenible.

Es importante resaltar que todos unidos, los profesionales de la salud y la población en general debemos de luchar por combatir esta terrible enfermedad. Juntos podemos lograrlo!

CerviCusco - Preventing cervical cancer in Peru